jueves, 29 de octubre de 2009

Entrevista al Doctor Rodrigo Ferrer


Entrevistadores: Dominga Picó y Fernanda Bezanilla.

Entrevistado: Doctor Rodrigo Ferrer, otorinolaringólogo.

Fecha de entrevista: Lunes, 5 de Octubre, 2009.

Lugar de establecimiento: portal clinico, La Dehesa.

Nosotras estudiantes del colegio The Grange School fuimos entrevistamos a un doctor muy especialisado, la entrevista consiste en averiguar y obtener más información sobre el ruido.

1. ¿Por qué se decidió especializar como otorrinolaringólogo?

- …bueno, a mi me encantan las cirugías, lo encuentro muy interesante, pero no quería una carrera tan corta, entonces me decidí por una carrera medico-quirúrgica, que cumple con las dos funciones y es una especialidad muy empeñada



2. ¿Alguna vez ha sentido molestia por el ruido ambiental?

- Muchas veces…los desiveles son formas de medir el ruido y hay dos tipos de desiveles, los físicos y el acústico. El físico es a presión que se mide por centímetros cuadrados y el impacto es cuando uno siente las ondas de sonido en tu cuerpo. El acústico es mientras el ruido más fuerte más te molesta, influye mucho en tu capacidad auditiva. Cuando uno después de escuchar un sonido muy fuerte uno se queda con un pito en el oído es porque mataste células. Depende de la persona si quiere matar sus doscientas células auditivas o si las quiere cuidar para no quedar sordo.

3. ¿Cuál fue su solución cuando estaba en un ambiente muy ruidoso?

- Es algo muy difícil porque cuando uno está caminando por las calles no es tan fácil callar o parar los bocinazos o ruidos ajenos. Por eso siempre me trato de alejar, pero cuando estoy en lugares con personas conocidas les pido gentilmente que disminuyan el volumen del ruido.

4. Todos los niños menores provocan mucho ruido… ¿cual cree usted que debería ser la solución?

- Hay que ser padres jóvenes porque tienen más paciencia y cumplen mejor su responsabilidad, pero a parte de eso los niños tienen que estar bien cuidados y educados desde pequeños.

5. Como país ¿Cuál cree usted que debería ser la solución de los objetos eléctricos ruidosos?

- Es algo muy difícil de pensar pero si ya quieren llegar al Finn de la contaminación acústica deberían reunirse las mayores empresas de objetos eléctricos ruidosos y pensar cual pudiera ser la forma de disminuirle el sonido a los objetos.

6. ¿Qué cree usted que es más dañino para nuestros oídos, la contaminación acústica o la inflamación de nuestros oídos llamada otitis?

- La otitis puede ser dañina si uno no la trata bien pero la contaminación acústica es muy perjudicial ya que te puede dejar sordo.

7. Cuando tus oídos están inflamados se llama otitis, ¿ cómo se llama el daño por la contaminación acústica?

- Se llama hipoacuse, hipo significa menos y acuse significa escuchar.

8. Usted como Doctor debe haber viajado unas cuantas veces…¿dónde ha sido el lugar o país más ruidoso?

- El lugar es en los matrimonios cuando parte la música y se acaba la comida. Creo que Santiago es la ciudad mas ruidosa que he conocido.

9. ¿Usted cree que la contaminación acústica es una de las que más nos afecta?

- Es como preguntar qué veneno es más venenoso…pero es una de las pocas contaminaciones que afecta físicamente y psicológicamente.

10. Por último…usted como un excelente otorrinolaringólogo, con mucha experiencia, qué cree que le debemos enseñar a los estudiantes de nuestro colegio sobre el ruido.

- …risa…en la pubertad y adolescencia, todos los niños escuchan muy fuerte los personal estéreo “ ipods, mp 3 “ y lo deberían escuchar con un volumen adecuado que no les afecte a los oídos y a los menores que no hagan gritar a la profesora ni a sus madres.

Disfrutamos mucho está entrevista, aprendimos mucho y averiguamos más de lo esperado. Pensamos que el Doctor Rodrigo Ferrer no iba a poder responder todo lo necesario.

Comentarios:

El señor era muy divertido y nos hizo muchos comentrios muy divertidos, “como cuando en los matrimonios se acaba la comida.”

Ocupó una palabra muuuuy vieja …”personal estéreo”…jajaj

Nos costo mucho empezar la entrevista ya que la fernada tiene panico escénico.

Tuvimos algunas dificultades, cuando le sonó el telefono.

En la grabacion hay paretes muy simpaticas como cuando seempezo a acercar la filmación.

lo que causo un oso

- Mama, voy a ver a Nicolás, el niño que vive en la colina de al frente.

- Bueno Sofía, recuerda llegar antes de las 8:00 PM.

Nicolás, era parte de la otra familia que vive en los cerros de araucaria de la región del Bio Bio. Nicolás es el niño de mis sueños, pelo castaño, alto flaco y muy simpático. El no me toma en cuenta, solo como una amiga aventurera, siempre investigamos y recorremos los cerros juntos.

Nuestras familias son muy unidas, debido a que son las únicas familias que viven en los cerros araucanos. A nosotros nos gusta vivir acá porque es un lugar tranquilo, hermoso, y nos preocupamos de cuidar y mantener limpio nuestro hábitat.

Decidimos vivir en estos cerros porque nos encanta cuidar El mundo. ya que se nos dio la oportunidad de vivir acá nos preocupamos de mantener nuestro árbol nativo, la araucaria, nos gusta mucho tener este trabajo porque tenemos la suerte de poder mantenerlos, ya que esta planta enorme esta en peligro de extinción.

Era un día soleado y caluroso cuando yo y Nicolás estábamos recorriendo la colina, loma verde. Dicen que en esa colina existen muchas especies desconocidas y hasta peligrosas. Pero nosotros no creemos en ni una de esas cosas tan extrañas.

El día estaba oscureciendo y no estábamos muy cerca de nuestros hogares entonces, decidimos a campar de debajo de unos árboles enormes y verdosos. Ya era media noche cuando empezamos a tener frío y un poquito de miedo nos acurrucamos y tratamos de dormir. No podía dormir entonces fui a caminar un rato para que me de sueño. De repente empecé a escuchar ruidos extraños pero pensé que era mi imaginación, entonces seguí caminando en círculos.

Mientras pensaba en distintas situaciones de mi vida me empezaba a quedar dormida, los ruidos de la noche seguían aumentando cuando sentí un ruido fuertísimo… era muy extraño, Nicolás no se despertaba a pesar del sonido.

Mi preocupación aumentaba cada vez más. Trate de descubrir de donde venía el ruido pero mis oídos ya no resistían más entonces me puse dos hojas como tapones. Mientras caminaba me dí cuenta que las araucarias también sentían el ruido.

Las araucarias empezaban a bajar sus ramas a doblarse y a caerse. Fui corriendo donde Nicolás para pedirle ayuda, la única forma de despertarlo fue besándolo se despertó inmediatamente mente y quedo sorprendido… me dijo gracias algo extraño.

Ahí recordé y volví a mi pasado cuando Nicolás decía cuando seamos grandes nos casaremos y vamos a tener hijos y ellos tendrán hijos. Todos ellos podrán ayudarnos para salvar El mundo verde…Bueno Nicolás, ¡ seria genial !

- Sofía, Sofía, ¡Sofía! – grito Nicolás

- perdón, estaba soñando en el pasado

Entonces, emprendimos nuestro viaje para ver de donde venía el ruido, entonces nos dimos cuenta que el ruido venía de una cueva, muy oscura, fría y grande.

Entramos lentamente y nos dimos cuenta que era un oso negro enorme y muy gordo. Nicolás le tiro una piedra el animal se empezó a mover cuando el oso se levantó vimos que tenia muchos cadáveres de conejo, excepto uno que estaba entero. El oso nos iba a atacar cuando le tire el conejo el oso se desconcentró con el pobre animalito.

El oso paró de roncar fuerte mente, después de eso corrimos a nuestras casas y le contamos a nuestros familiares todo lo que nos había pasado. Se habían asustado demasiado por no haber estado en nuestras casas a la ora que teníamos que estar.

Después de ese día nunca nos alejamos tanto de nuestras casas. También nos dedicamos dos oras por día a regar y cuidar las araucarias. Poco apoco se fueron recuperando.

Nicolás me pidió salir y obviamente le dije que sí … porque decirle que no ?